La NASA utilizará chips de órganos creados con células madre de los tripulantes de la misión

La investigación Respuesta Análoga Virtual de Tejido de un Astronauta (AVATAR, por su acrónimo en inglés) utilizará dispositivos de órgano en un chip, o chips de órganos, para estudiar los efectos de la radiación del espacio profundo y la microgravedad en la salud humana. Los chips contendrán células de astronautas de Artemis II y serán llevados al espacio durante.
“AVATAR es un experimento visionario de la NASA de chips con tejido humano que revolucionará la forma en que haremos ciencia, medicina y exploración multiplanetaria con seres humanos”, dijo Nicky Fox, administradora adjunta en la Dirección de Misiones Científicas de la sede central de la NASA en Washington. “Cada chip de tejido es una minúscula muestra creada de forma única para que podamos examinar cómo actúan los efectos del espacio profundo en cada explorador humano antes de su viaje, para asegurarnos de empacar los suministros médicos adecuados, adaptados a las necesidades de cada individuo, a medida que viajamos de regreso a la Luna y, más adelante, a Marte”.
Con un lanzamiento previsto para principios de 2026, el vuelo de prueba Artemis II enviará a los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Koch y al astronauta de la CSA (Agencia Espacial Canadiense) Jeremy Hansen en un viaje de aproximadamente 10 días alrededor de la Luna y de regreso.
La tripulación despegará a inicios de 2025 desde el Centro Espacial Kennedy de la agencia en Florida, a bordo de la nave espacial Orion de la NASA, transportada por el poderoso cohete Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS, por sus siglas en inglés), con el fin de ayudar a validar los sistemas y el hardware necesarios para la exploración humana del espacio profundo.
Posteriormente, en el 2027, durante unos 30 días, los astronautas de Artemis III viajarán a la órbita lunar, donde dos miembros de la tripulación descenderán a la superficie y pasarán aproximadamente una semana cerca del Polo Sur de la Luna realizando nuevas investigaciones científicas antes de regresar a la órbita lunar para reunirse con su tripulación en el viaje de regreso a la Tierra.