Mediante decreto de urgencia publicado este miércoles en el Diario Oficial El Peruano

El Poder Ejecutivo aprobó este miércoles medidas extraordinarias y urgentes en materia económica y financiera, hasta por 35.6 millones de soles, para garantizar la organización e implementación de los vigésimos Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho y Lima 2025.
Dichas medidas fueron establecidas mediante el Decreto de Urgencia N° 009-2025 publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.
“El presente Decreto de Urgencia tiene por objeto dictar medidas extraordinarias y urgentes, en materia económica y financiera, dirigidas a garantizar la organización y realización de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho y Lima 2025”, señala el artículo 1 de la norma.
El artículo 2 detalla las medidas para financiar los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho y Lima 2025.
Al respecto, dispone autorizar excepcionalmente, durante el Año Fiscal 2025, al Instituto Peruano del Deporte (IPD), a realizar modificaciones presupuestarias (…) hasta por la suma de 35 millones 604 mil 883 soles, entre genéricas de gasto, para financiar los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho y Lima 2025.
En su artículo 4, el decreto de urgencia autoriza al IPD a realizar las contrataciones de bienes y servicios necesarios para la implementación de actividades de operación logística, equipamiento, servicios de operación, mantenimiento, seguridad, transporte y otros servicios críticos para la realización de los XX Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho y Lima 2025.
El decreto de urgencia es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, la Ministra de Economía y Finanzas, y el Ministro de Educación, y está firmado por el presidente de la República, José Jerí Oré.